miércoles, 23 de junio de 2010

EL LAGAR DE LA VIÑUELA
ARTURO REYES 1897 (I)

     De cortijo en cortijo y de lagar en lagar, como ya hicieran nuestros ancestros, nos vamos a quedar ahora uno días en el Lagar de la Viñuela, una novela escrita por Arturo Reyes Aguilar en 1897.
 
     En la edición de la novela que he adquirido (Ediciones Reguera – Barcelona – Octubre de 1946) nos dice sobre el autor:
 
Arturo Reyes Aguilar fue un gran poeta y novelista, prematuramente muerto y, por desgracia, muy olvidado, que en sus obras, recias y castizas, pintó maravillosamente cuanto en su tierra natal – Málaga – existe digno de ser admirado y conocido.
 
Los amoríos andaluces, con los coqueteos de los mocitos y el garbo y matonería de los enamorados, los diálogos a la reja, los encuentros en tascas y calles, los celos y las riñas, las castañuelas repicando y revoloteando las faldas, los ojos negros centelleantes, las coplas y bailes, todo el calor de Málaga y el hirviente apasionamiento de sus hijos, aparece magistralmente descrito en las obras de este eximio escritor. Así ocurre en “El lagar de la Viñuela”, novela que apasiona por lo hondo y delicado de su asunto y deleita por la gracia y realismo del lenguaje, manejado por Arturo Reyes con singular desenvoltura.

     La primera vez que leí el título, me llevó a situar el Lagar en la Viñuela, comarca de la Axarquía, pero nada más empezar a leer el primer capítulo “Las gentes del lagar” me dejó claro mi error:
 
No siempre fue designado por el de la Viñuela el lagarillo donde ocurrieron los sucesos que hanme dado asunto para hilvanar este libro, pues, según hubo de contarme el cortijero de Tierra Blanquilla, llamóse de Zapateros cuando aun sus montes eran una bendición de Dios y dábanse en ellos las mejores viñas de todos los Verdiales.

     Con estos datos empecé mi búsqueda cartográfica, y gracias a la ayuda de Juan Calderón Salas, nuestro amigo Juanele, me situé en la zona de Roalabota – Venta Larga, donde existe un Cortijo llamado Zapateros.
 


     En el mapa he destacado algunos nombres como: la Finca de Zapateros, Alto de la Viñuela, Ermita de los Verdiales, Los Gámez, Las Pitas, Venta Álvaro, Venta Gutiérrez, ...
 
     Fue al terminar de leer la novela, donde me di cuenta de que también erré al situarlo aquí, ya que el cortijo debía estar en el Partido de Los Verdiales y próximo a la Venta de Matagatos. Esta vez fue Miguel Cuenca Cobos quien me puso en la pista de otro cortijo Zapateros y encontré, en otro mapa, la zona a la que hace referencia Arturo Reyes.
 

     En el mapa podemos ver, abajo la finca de Matagatos, a la derecha Zapateros, y un poco más arriba Los López. Arriba a la izquierda el Cortijo de Calderón y a la derecha el Cerro Rodadero. En diagonal cruza el límite del término municipal de Almogía, quedando la finca de Matagatos y Zapateros en el término municipal de Málaga.

    Una vez situada la zona donde transcurren los hechos, volvamos a la novela. El lagar de la Viñuela lo regentaba Juan “El Cantueso”, su señora Tomasa y su hijo Agustín Villarrubia. La novela trata sobre los amores y desamores entre tres primos: Agustín, Dolores "La Viñuela" y Bernardo. Dolores, vivía en La Viñuela y al quedarse huérfana, se va a vivir al cortijo Zapateros con sus tíos, de ahí pienso que le viene el nombre a la novela.

     Destaco un pasaje de la novela donde se menciona la Ermita (aunque hace referencia varias veces a la Ermita, nunca dice Ermita de la Virgen de los Dolores, pero creo que se sobreentiende por ser la más cercana y porque alguna vez que otra clama a la Virgen de los Dolores) y en el que se dice lo siguiente:

... ni de ir con Bernardo todos los domingos á la Ermita, adonde llegaban siempre antes, mucho antes que el sacristán hiciera resonar de monte en monte la enorme caracola, única campana que poseía el rústico santuario.

     Aunque conozco algunos de los usos que tenía la caracola en nuestros campos, desconocía que el sacristán también la utilizara a modo de campana.

     En un día de San Juan y tras el tiro al gallo, organizan una Fiesta de Verdiales, que dejaré para el próximo artículo.
 

10 comentarios:

Juan dijo...

Precioso éste primer capitulo,sobre La Viñuela y Zapatero, Te felicito Jose Mari, me ha gustado mucho, el oir esos nombres tan recordados por mi y tan conocidos otros, como Los Lopez, el cerro del Rodadero, para nosotros era simplemnte; (el cerro el roaero), de Los Lopez era "Quinito".

Gracias otra vez, me encantará lerlos todo.

Hace bastantes años, leí yo una novela, titulada: El Lagar de la Viñuela, posiblemente sea la misma.
Venga Un abrazo.

Porverita dijo...

Enhorabuena para el chico más "ilustrado" e ilustre de la Blogofiesta.

¡Vaya investigación geográfica! Además de la filológica y literaria.

Besos.

PandaVerdiales dijo...

Que buenos aportes¡¡

Jose María, con muchos datos que estas sacando a la luz, podemos conocer como era la vida antiguamente y la relación con la Fiesta de Verdiales. Con el tema del uniforme, has roto con el dicho de que iban siempre de calle, seguramente aparecera mas cosas.

Saludos fiestero del Lagar

Violín SantaCatalina dijo...

Muchas gracias, a mis fieles seguidores y comentaristas.

Juanele, es cierto que el cerro es conocido como "Roaero", así como la panda que existió hace ya algunos años: "Panda de Roaero".
Voy a sacar una recopilación de los nombres y motes que utiliza la novela, así como de los lugares que nombra, estoy seguro que muchos de ellos son conocidos por la gente más mayor.

Hay otro cortijo Zapateros, que no he incluido por no sobrecargar el artículo, al norte del Cerro de San Antón, que fue el primero que encontré y el primero que descarté al estar más separado de la zona.

Tú si que eres ILUSTRE, Porverita. Vas a tener que cambiar el nombre, ya no vas por la verita, ya estás totalmente inmersa en el mundo de los Verdiales, así que te propongo: Inmersita.

PandaVerdiales, muchas gracias, y además con el mito de que "El uniforme nos lo impusieron la Sección Femenina".

OTRO dijo...

Perdí un largo comentario sobre tu dedicación tan bien enfocada y que nos hace disfrutar a los que te seguimos y que seguro somos más de lo que los comentarios aparentan.
Por pereza no lo voy a repetir pero en definitiva era el reconocimiento
a la tarea que por su importancia y rigor hace que, como te dije,yo tambien te cambiaria el nombre de VIOLIN por CONTRABAJO DE SANTA CATALINA.
Animo.

Pepa dijo...

Hola, me llamo Pepa Reyes y he encontrado tu blog por casualidad buscando imágenes de Arturo Reyes. Soy su biznieta y me siento encantada de que hayas sacado a la luz "El lagar de la Viñuela". Llevo pensando hace ya algún tiempo la idea de proponer al Ayto. de Vélez- Málaga la reedición de esta obra del autor actualmente descatalogada e imposible de encontrar. Gracias por hablar de esta obra y si algún día pudieras localizar los lugares en que se desarrolla la obra sería una excursión bonita que hacer... saludos verdialero...

Pepa dijo...

Ah se me olvidaba, he creado un blog para sacar a la luz la historia de mi bisabuelo Arturo Reyes y su hijo Adolfo, mi abuelo ambos escritores malagueños. Te lo envío el enlace por si te interesa: archivoreyes.blogspot.com

Violín SantaCatalina dijo...

Muchas gracias, Pepa. Yo la pude conseguir por internet, de segunda mano. La verdad es que tras leer la El lagar de la Viñuela, me dejó cautivado, y me he leído algunas otras novelas suyas. Una duda que surgió, fue el conocimiento directo que tenía de la gente y costumbres del campo, y sobre todo, sobre el tema que yo trato, sobre la Fiesta de Verdiales. Narra muchas vivencias, muchas costumbres, que ya nuestros mayores nos contaron, pero que nunca antes había visto recogida en forma de novela. Me encantaría saber un poco más sobre ese vínculo que tuvo tu bisabuelo con los lagares, con la gente del campo y con la Fiesta de Verdiales, sería un buen tema para tu blog, el cual ya he ojeado y me ha gustado mucho.

Saludos

Pepa dijo...

hola Viola: La verdad es que yo también me pregunto de donde sacó la información ya que creo que siempre vivió en Málaga y que yo sepa nunca pasó temporadas por aquella zona, pero quizás conociera a gente que viviera por allí y se interesara por la Axarquía ly su afán de saber lo llevara a documentarse sobre aquel sitio.

¿Es posible ir a esos lugares que él nombra, y como habría que hacerlo?. Me interesaría visitar algún día aquellos lugares...

He pensado alguna vez que quizás podría pedir al Ayuntamiento de Vélez- Málaga, que publicara esta obra. No sé, me gustaría que me aconsejaras ...

Violín SantaCatalina dijo...

Muy buenas Pepa, después del ojeo a tu blog, me he enganchado y me he puesto al día, es decir, me he leído todos los artículos, los cuales me parecen muy interesantes y muy emotivos, se palpa el sentimiento que le pones a cada palabra que escribes.

Los lugares que menciona en la novela están cercanos a la Venta de Matagatos, la cual se encuentra en el punto B del siguiente mapa: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=M%C3%A1laga&daddr=A-7075&geocode=%3BFbJcMQIdNl27_w&abauth=8ae812ee:oQdnup4Dr8H9XxfTTgpmV-eSBLU&hl=es&mra=ls&vps=22&jsv=315d&sll=36.789371,-4.49811&sspn=0.001093,0.001714&num=10.

Esta zona no queda por la Axarquía, sino en la carretera desde Málaga a Almogía.

¿Podría haber alguna conexión a través de los alumnos de la academia de declamación? Hay una obra de teatro escrita por Juan López Merino en 1923, "Currito el de las guitarras o El gordo de Navidad" (http://redverdialera.blogspot.com/2009/11/currito-el-de-las-guitarras-y-la.html) cuya acción se desarrolla en el Partío de Verdiales, incluso interviene una Panda (o parranda, como la llamaban en esa época) de Verdiales.

En cuanto a la reedición de la novela, yo la disfruté un montón, se la recomiendo a todo aquel que quiera sentir y entender la Fiesta de aquella época, pues todo lo que ahí se escribe y menciona es tan real como la vida misma. Yo te animo a que lo intentes.

Saludos